La DANA ya está aquí. Buena parte de Catalunya se encuentra este martes, 23 de noviembre, en alerta por lluvias, viento y estado del mar como consecuencia del temporal «duro» de levante que causará la perturbación sobre el Mediterráneo oriental. La lluvia acumulada puede superar los 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Máxima precaución.

Martes, 23

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha alertado de la posibilidad de que se produzcan fenómenos de «tiempo violento» como tornados, granizo y fuertes rachas de viento en las Terres de l’Ebre (Tarragona). Estos fenómenos pueden darse a primera hora de la mañana de este martes.

En Tortosa (Baix Ebre, Tarragona) se registran lluvias intensas desde las 6 horas y los Bombers de la Generalitat han llevado a cabo tres rescates de personas que se habían quedado atrapadas dentro de sus coches en zonas inundadas en la ciudad y sus alrededores. En un apunte en Twitter, los Bombers han llamado a evitar circular «si no es necesario», y han explicado que hasta las 7 horas han actuado en seis incidentes en la zona de Tarragona y en 15 en las Terres de l’Ebre (Tarragona). Las llamadas al teléfono 112 por incidencias relacionadas con la lluvia se han concentrado en el Baix Ebre (20), el Montsià (12) y el Tarragonès (8), ha explicado Protecció Civil de la Generalitat.

A partir de la tarde las precipitaciones más intensas se desplazarán al noreste y otros puntos del litoral y prelitoral. Los chubascos serán moderados o localmente fuertes en el sur y en la costa, y al final del día en el noreste. En el sur, la lluvia puede ser torrencial (más de 40 mm en 30 minutos). Se podrán acumular cantidades muy abundantes (entre 50 y 100 mm en 24 horas), o localmente extremadamente abundantes (más de 100 mm en 24 horas), también en el extremo sur. En alguna punto concreto se podrían acumular más de 200 mm.

La cota de se moverá entre los 1.600 y los 1.800 metros.

Las temperaturas mínimas subirán ligeramente en casi todo el territorio. Las máximas tenderán a bajar, y no superarán los 17 grados.

En el norte de la Costa Brava habrá rachas muy fuertes de tramuntana.

Miércoles, 24

Noticias relacionadas

Por la madrugada lloverá en ambos extremos de Catalunya, y el resto del día habrá chubascos con tormenta, granizo o granulada en diferentes zonas. La cota de nieve bajará mucho en algunas áreas y podría situarse en los 400 metros. Bajarán las temperaturas, especialmente las mínimas.

Se impondrá el viento moderado, pero con rachas fuertes.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.