Una «excepcional» nube de de polvo sahariano recorre la península

Actualizado Martes, 15 marzo 2022 — 06:16

Se trata de «una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España» Un fenómeno que se dirige de sur a norte por el este del país

Una "excepcional" nube de de polvo sahariano recorre la península
Una mujer hace una fotografía con su del aspecto que presentaba la ciudad de Murcia este lunes a las 16.40 horas. Marcial GuillénEFE

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes indica probabilidad de chubascos en la primera mitad del día y rachas muy fuertes de viento en las cumbres.

Así, los cielos estarán nubosos o cubiertos con nubes medias y altas, que disminuyendo al final del día a intervalos de nubes altas, y el viento será de componente este, con rachas muy fuertes del este y sureste en las cumbres.

En la primera mitad del día no se descartan chubascos dispersos y ocasionales, que serán más probables en la Sierra, que podrán ir acompañados de barro por la presencia de polvo atmosférico. Además, habrá probabilidad de calima.

Las temperaturas en general en ascenso, que será notable en el caso de las máximas excepto en el extremo sureste y llegará a ser incluso localmente extraordinario en la Sierra.

Así, las temperaturas oscilarán entre los 10 y 21 grados en Madrid, los 9 y 22 grados en Alcalá de Henares, los 8 y 21 grados en Aranjuez, los 10 y los 19 grados en Collado Villalba, los 10 y 21 grados en Getafe y entre los 9 y 20 en Navalcarnero.

«Excepcional» nube de polvo sahariano

Un «excepcional» episodio de polvo procedente del desierto del Sahara se registra desde este lunes por la tarde en varias provincias mediterráneas de la Ibérica, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este «suceso excepcional».

Se trata de «una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España», según el experto, quien ha señalado que este fenómeno se dirige de sur a norte por el este del país.

«El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental» en lo que se ha convertido en algo «realmente excepcional», ha insistido Olcina.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.