Actualizado Miércoles, 17 noviembre 2021 – 13:09

Los días 26, 27 y 28 de noviembre, también tras el encendido de las luces de Navidad, todos los buses de la red serán gratuitos para incentivar que la gente no use el vehículo privado

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, este miércoles durante su anuncio de la gratuidad de la EMT durante tres días.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, este miércoles durante su anuncio de la gratuidad de la EMT durante tres días.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Vuelve el , se acerca la y toda la ciudad amenaza, como cada año, con colapsarse durante las fiestas. Para evitarlo y para potenciar el transporte público, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que el último fin de semana de noviembre y durante tres días completos, todos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán gratuitos.

Martínez-Almeida ha asegurado que su intención es «evitar los problemas de movilidad que suelen producirse en esas fechas» generando «alternativas suficientes para que los comercios y la restauración sean visitados con una movilidad mejor».

Así, viajar en cualquiera de los autobuses de la empresa pública del Ayuntamiento será gratis desde las 00.00 horas del viernes hasta las 23.59 horas del domingo.

Con los reclamos de los descuentos comerciales en la capital, el estreno de la iluminación navideña e incluso eventos deportivos masivos el domingo 28 como la Carrera Popular de Tetuán, ese fin de semana se esperan grandes desplazamientos de 10:00 a 22:00 horas, sobre todo en la almendra central (dentro de la M-30), tal y como ha ocurrido en años precedentes.

En los últimos años, durante estas tres jornadas se registraron incrementos peatonales de hasta el 60 % en la zona centro, un aumento de la demanda de viajeros en la EMT de hasta el 5,4 % y un repunte de tráfico de hasta el 9 % en el interior de la M-30.

La EMT reforzará su servicio ese fin de semana para atender a la gran demanda que esperan provocar. A cambio, el Ayuntamiento espera que bajen los desplazamientos en coche, con la mejora de la movilidad que eso genera.

La medida coincide con la campaña de comunicación del Ayuntamiento de Madrid para fomentar el uso del transporte público que se desarrollará desde el 18 de noviembre y hasta el 15 de diciembre bajo el lema Muévete en EMT.

Preguntado por las posibles aglomeraciones en el centro de Madrid desde ese fin de semana y hasta la Navidad, Martínez-Almeida ha asegurado que la Municipal se esforzará en «garantizar la seguridad» y también en evitar que la concentración de personas sea excesiva, sobre todo porque aún no ha acabado la del Covid-19.

Por ello, el regidor ha avanzado que, como ocurrió antes del , los agentes tendrán previsto, en el caso de que sea necesario, limitar la circulación peatonal por determinadas calles del centro (como Preciados o Montera) en el caso de que sea necesario.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.