Un empresario asturiano denuncia a un jeque saudí por estafarle en un proyecto urbanístico y arruinarle

PATRICIA DEL GALLO @PatriDelGallo Oviedo Actualizado Miércoles, 10 noviembre 2021 — 12:20

«Me fié de él, me dijo que el príncipe [heredero] saudí estaba detrás y le cedí el 49 por ciento de mi empresa por un euro», denuncia Víctor Fernández
Víctor Fernández estrecha la mano del jeque Nasser Bader K.Almutairi durante la firma del acuerdo.
Víctor Fernández estrecha la mano del jeque Nasser Bader K.Almutairi durante la firma del acuerdo.E.M.

El empresario gijonés Víctor Fernández aún no entiende cómo le han podido engañar así. Hace dos años un jeque saudí se puso en contacto con él interesándose por sus dos empresas Teexmicron Technologies y Building Systems International Franchises. La idea era construir tres edificios sostenibles, el primero en Riad con patentes de su propiedad. Para ello, el jeque financiaría con 55 millones el proyecto y el empresario gijonés le cedería el 49% de las acciones de sus dos empresas por un simbólico euro. Y así lo firmaron ante un notario de Gijón en enero de 2019. «En aquel momento él debía de adelantar el 5% por proyecto, 2,7 millones de euros, pero aún no hemos visto un duro, ni hemos sabido nada de él. Vamos es una estafa de libro. Nos engañó como a tontos. Me fie de él porque me dijo que el príncipe saudí estaba detrás del proyecto».

Y el problema no es solo que aquel proyecto, que iba a generar en unos 30 empleos, no se realizara, sino que, desde entonces, las empresas de Víctor están totalmente descapitalizadas y sin trabajo. «Se han interesado por nuestras ideas varios grupos de inversión extranjeros, pero como el 49% de las acciones las tiene ese individuo no hacer nada. Tengo a gente en el paro». Calcula que el perjuicio causado hasta ahora supera los tres millones de euros.

Ya no saben qué hacer, así que su último paso ha sido presentar una querella contra el jeque Nasser Bader K. Almutairi en la que además citan a declarar al príncipe heredero, Mohammad Bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, para ver si es verdad que conocía y estaba detrás de aquel proyecto.

Y es que no solo se apropió de su empresa, sino que cuando estuvo en Gijón en 2019 también se fue con «documentación de patentes, planos y hasta con una de nuestras máquinas», lamenta ahora Víctor. «Nos dijo que quería chaparla en oro para regalársela al monarca y seguro que lo que hicieron fue destriparla para ver cómo estaba hecha».

Lo sabe porque en los últimos días ha aparecido una noticia en prensa en la que se da cuenta de que en Arabia Saudí está en marcha un proyecto para crear The Line, parte de una -estado futurista que se planea construir y cree que su puede estar detrás.

Lamenta ahora Víctor su exceso de confianza con el jeque. Ahora recuerda cuando éste pasó por Gijón para firmar el contrato ante notario. «Le pagamos el hotel, le invitamos a todo, incluso le recibieron en el Ayuntamiento. Vamos aquello fue como Bienvenido Mister Marshall«. Entonces el jeque, recuerda el empresario, «ya hizo declaraciones a los medios en las que aseguraba que el príncipe estaba detrás de aquel proyecto, de ahí nuestro interés en que éste declare».

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.