Una app permitirá agilizar la atención del dolor en Urgencias mediante la voz

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes que padecen dolor crónico es cómo verbalizar su rango de dolor con exactitud. Los asistentes de voz como Siri, Alexa, Cortana, Google Now y similares, pueden llegar a constituir una ayuda para que estos pacientes puedan comunicar mejor sus sensaciones y contribuir, de esta manera, a un mejor manejo de su situación clínica. Bajo esta premisa, la compañía farmacéutica líder en el abordaje del dolor en nuestro país Grünenthal Pharma, lanzó el reto «Voz en Dolor Crónico» en el marco del VI Hackathon de organizado por COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo.

El equipo PainKey, compuesto por miembros del Consorcio Hospital General Universitario y la Universidad Politécnica de , proponen una aplicación que ha resultado la ganadora de este reto por su originalidad y su aportación a la atención de estos pacientes. La propuesta del equipo PainKey es una app para la evaluación del dolor que tiene el objetivo de detectar el dolor crónico en Urgencias antes del triaje. Para ello, incorpora análisis de datos y técnicas de inteligencia artificial e infiere el nivel de dolor a partir del timbre de voz del paciente. Además, añade a todas estas características la posibilidad de ser integrada en la clínica electrónica.

Este proyecto nace de la colaboración de tres profesionales especialistas en Dolor y Urgencias del Hospital General de Ángeles Celda, enfermera del Servicio de Urgencias; Eva Mateo, jefa de sección de la UCI de Anestesia, Reanimación y del Dolor, y Dolores López Alarcón, jefa de la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia, Reanimación y del Dolor– con Carlos Fernandez-Llatas y Gema Ibañez-Sanchez, expertos en Minería de Procesos del grupo de Innovaciones Tecnológicas para la y el Bienestar (SABIEN) del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la Politécnica.

«Se trata de una propuesta que combina la minería de procesos junto con una aplicación móvil, basada en otras técnicas de inteligencia artificial, para dar a conocer la intensidad, duración y localización del dolor a partir de la voz2, han explicado los responsables del proyecto, quienes han destacado que éste supondrá una atención más precoz de los pacientes. “Se traducirá en una pronta actuación que mejorará el servicio ofrecido al paciente, reducirá tiempos de espera en urgencias y permitirá minimizar costes”, han indicado, antes de agradecer el premio.

A la búsqueda de soluciones digitales

El Reto Grünenthal Voz en Dolor Crónico está dotado con un premio en metálico de 1.000 euros y una mentorización de negocio. Los otros dos proyectos que resultaron finalistas del Reto fueron AppAche, una app para la gestión compartida del dolor lumbar diseñada por el equipo de la Dra. Carmen Jódar, médico de Familia y miembro de la Comisión de Implantación Digital de Andalucía, y AstroMX, un pequeño robot guiado por voz para ayudar a la gestión de la lumbalgia, propuesto por un equipo de México.

El Reto Grünenthal Voz en Dolor Crónico formaba parte del Hackathon de Salud 2021, un maratón de co-creación en el que equipos multidisciplinares trabajaron durante una jornada en el desarrollo de ideas y soluciones digitales para mejorar la asistencia sanitaria y la comunicación en salud, y que no hayan sido comercializados ni presentados anteriormente. En esta edición, Grünenthal patrocinaba la celebración de este reto, dirigido a encontrar soluciones digitales basadas en la voz –es decir, asistentes de voz– con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con dolor.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.