Ante la situación en Italia, la vicepresidenta presentó en febrero una guía para empresas que fue desautorizada por Moncloa

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que fue acusada de «alarmista» cuando, «en la antesala del 8 de marzo» de 2020, presentó como ministra de Trabajo una «guía» para empresas sobre cómo abordar el coronavirus, que ya «azotaba fuertemente» a Italia.

Así lo ha expresado Díaz tras ser preguntada por este episodio, ocurrido a pocos días de que los contagios en se disparasen y se decretara el estado de alarma, y que enfrentó al seno del en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Unas movilizaciones a las que invitó a acudir el propio Ejecutivo, que defendía que España aún estaba en «fase de contención».

«El 15 de febrero, como ya la azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y, por tanto, teníamos la necesidad de desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar», ha explicado Díaz en una entrevista concedida a Radiocable.

«Tanto fue así», ha proseguido la vicepresidenta, «que el 4 de marzo presenté una guía que fue enormemente polémica en el y también fuera, se me acusó de ser una alarmista… En fin. Esto fue en la antesala del 8 de marzo».

Moncloa desautorizó a Díaz

Díaz ha rememorado este encontronazo tras ser preguntada por las tensiones internas de la coalición gubernamental. «Mi papel no es nada sencillo», ha admitido la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, que en marzo de 2020 fue acusada de invadir competencias del Ministerio de y en las últimas semanas ha acentuado sus diferencias con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a cuenta de la reforma laboral.

A principios de marzo de 2020, Moncloa distribuyó un comunicado en el que desautorizó la guía redactada por el equipo de Díaz: «Las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España están coordinadas por el Ministerio de en coordinación total entre las distintas administraciones del Estado».

El manual también fue rechazado por el sector socialista del Gobierno. El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, redujo su contenido a una «compilación» de recomendaciones, y la ministra portavoz en aquel momento, María Jesús Montero, insistió en que todas las indicaciones que partieran del en relación al coronavirus «tendrían que estar bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad».

Finalmente, la propia ministra de Trabajo cambió su discurso tras la polémica surgida en el seno del Gobierno. Pasó a considerarlo también una «compilación» y transmitió calma a la ciudadanía: «Seamos cautas. No está pasando nada».

Díaz no participó en el 8-M

La ministra de Trabajo no participó en las marchas por el Día Internacional de la Mujer de 2020. Esta fecha es para la oposición el momento en el que los contagios se disparan. Apenas cinco días después, el de Pedro Sánchez anunció el estado de alarma, que se alargó hasta mediados de junio.

En una de las principales manifestaciones, en Madrid, participó buena parte del Consejo de Ministros, que en los días previos había animado a la participación cumpliendo las normas dictadas por Sanidad: Carmen Calvo, Arancha González Laya, Fernando Grande Marlaska, Isabel Celaá, Nadia Calviño y Carolina Darias. Por parte del sector de Unidas Podemos en el acudió la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Yolanda Díaz, no obstante, llamó a «reivindicar los derechos» de este día «haciendo cosas diferentes» e invitó a manifestarse de manera «creativa». «Estamos en una y lo principal es la salud pública», dijo pocos días antes del 8-M, y pidió «un ejercicio de responsabilidad».

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.