Zaragoza esquiva la riada que se dirige ahora a la Ribera Baja

La crecida del Ebro ha comenzado a estabilizarse la mañana de este miércoles a su paso por la de sin que el cauce haya alcanzado, en todo el episodio, los seis metros de altura y sin causar grandes daños a las infraestructuras ya que el agua ha salido de la canalización en muy pocos puntos de la ciudad. La punta de la riada se registró el martes a las 20.00 en la capital aragonesa, momento en el que el Ebro llegó a alcanzar los 2.200 metros cúbicos por segundo y la altura del caudal alcanzó los 5,70 metros, muy por debajo de los máximos de la riada de 2015. Las primeras estimaciones apuntaban a que la crecida iba a ser histórica y autoridades, equipos de emergencias y población estaban preparados para la peor de las previsiones.

En la capital aragonesa el agua ha afectado a zonas que se inundan de forma habitual en las crecidas, como pabellones deportivos o el colegio Jerónimo Zurita. También han afectado a barrios rurales como Alfocea o Monzalbarba, donde sí que se tuvo que intervenir y desalojar algunas segundas residencias.

Ahora los equipos de emergencias y la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en los municipios de la comarca de la Ribera Baja donde a partir del mediodía de este miércoles llegará el pico de la crecida. En localidades como Osera de Ebro el agua ya ha anegado cerca de 300 hectáreas de campo y todo apunta que no entrará en las viviendas. Conforme va avanzando la tromba va perdiendo fuerza gracias a que la UME ha roto quirúrgicamente algunas motas para que el agua se expanda en zonas controladas y conseguir así que reduzca el caudal. Por la tarde, las miradas estarán puestas en El Burgo de Ebro o Pina de Ebro donde el caudal se acercaba este miércoles por mañana a los siete metros de altura y donde los núcleos urbanos están más cerca del río.

La crecida no afectará a ya que, según, la Confederación Hidrográfica del Ebro, los embalses de Mequinenza (Zaragoza), Ribarroja (Tarragona) y Flix llevan más de 10 días evacuando grandes cantidades de agua para dejar espacio al caudal que llegará y laminar así los picos del caudal agua abajo.

La riada deja todo un reguero de zonas inundadas desde La Rioja y Navarra hasta la Ribera Baja del Ebro donde el agua ha llegado a entrar, en algunas ocasiones, dentro de las viviendas en los municipios de la zona norte.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.